Ejes Temáticos

  • Prácticas Pedagógicas Emancipadoras

Se enfoca en experiencias de enseñanza y aprendizaje de todos los niveles, desplegadas en el marco del sistema  educativo formal e informal. Convocamos a la presentación de trabajos en los que se relaten las circunstancias y/o convicciones que motivaron la puesta en marcha de la propuesta pedagógica; se describan en detalle las acciones concretas llevadas adelante junto al grupo de educandos; se analicen los logros alcanzados y también aquello que no se pudo concretar, como así también las circunstancias que favorecieron u  obstaculizaron la experiencia o se reflexione acerca de los motivos por los cuales la experiencia descripta y analizada puede ser considerada como una Práctica Pedagógica Emancipadora.

Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen prácticas pedagógicas relacionadas, entre otros, con los siguientes temas:

  • Enseñanza y aprendizaje en los niveles inicial, primario, secundaria y superior.
  • Arte y Educación.
  • Educación y Derechos Humanos
  • Experiencias de aprendizaje con Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Educación, política y ciudadanía.
  • Educación Sexual Integral.
  • Conducción de Establecimientos Educativos.
  • Formación Docente.
  • Educación, Economía Social y Cooperativismo.
  • La escuela y la comunidad.
  • Educación no formal.
  • Educación en Cárceles

Coordinación: Liliana Capuano  / Gisela Cardozo / Pablo Frisch / Edgardo Maggi / Ana Mazzino  / María Fernanda Pellegrino / Marta Salazar / Marcelo Musante

  • Pedagogos/as y Pedagogías nuestroamericanas

Invitamos a quienes se encuentren realizando una reflexión-acción inspirada en pedagogos de Nuestra América, especialmente referida a pedagogos/as del Río de la Plata, para que expongan sus aportes a la construcción de propuestas pedagógicas emancipadoras. Pedagogos como Jesualdo Sosa o Julio Castro en Uruguay, o Luis Iglesias y las hermanas Cossettini en Argentina, han marcado en el siglo XX potentes faros pedagógicos a partir de prácticas transformadoras sustentadas en un proyecto ético-político. Es por ello que serán bienvenidos todos los trabajos relacionados con estos u otros pedagogos y pedagogas que han aportado en la construcción de propuestas alternativas al orden establecido. Estas experiencias resultan fundamentales para advertir la existencia de un acumulado pedagógico que requieren ser – con todos los recaudos- recuperadas para la construcción de una educación emancipadora en nuestros países.

Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen, entre otros, los siguientes temas:

  • La recuperación del legado pedagógico de referentes, de origen o proyección latinoamericana y prioritariamente del Río de la Plata.
  • Análisis que vinculen la influencia de pedagogos/as nuestroamericanos/as, especialmente de la tradición rioplatense, en experiencias concretas.
  • El análisis sistemático de los fundamentos, supuestos, método(s) y proyecciones pedagógicas de determinado pedagogo o su experiencia.
  • Reflexiones sobre aportaciones del legado para pensar la política educativa, la formación docente o la producción de teoría pedagógica valiosa.

Coordinación: Violeta Garcia / Pablo Imen / Diana Lopez Cardona /  Hernan Ouviña / Mercedes Vergara

  • Politicas educativas

En este eje nos proponemos la reflexión sobre las políticas educativas en tanto acciones del Estado, sean estas de nivel local (municipios o ciudades), de nivel nacional o regional. Nos interesa puntualmente los estudios que indaguen sobre las políticas educativas nacionales en Argentina y en los países de Nuestra América, desde una perspectiva crítica, dialéctica y emancipadora. También serán recibidos aquellos trabajos que analicen el rol de los organismos internacionales de crédito, fundaciones educativas y corporaciones en la planificación y ejecución de las políticas educativas y los que reflexionen sobre los procesos de organización de las comunidades educativas y sindicatos en torno a las mismas. La vinculación entre las políticas y los proyectos político-educativos, en tanto apunten a la reproducción del orden social o a la emancipación colectiva también son temas del presente eje.

Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen, entre otros, los siguientes temas:

  • Análisis de políticas educativas locales, provinciales y/o nacionales.
  • Análisis de políticas educativas de diversos países, con especial énfasis en Nuestra América.
  • Diagnósticos, problemas y desafíos de la política educativa.
  • Debates en el campo de la política educativa.
  • Políticas emancipatorias y políticas reproductivistas.
  • Proyectos político educativos, intencionalidades, supuestos y propuestas.
  • Procesos de organización de las comunidades educativas/sindicales en torno a las políticas educativas.

Coordinación: Clarisa Curti Frau  / Maximiliano Gallo / Analia Peralta / Natalia Stoppani

(*) Actividad no arancelada. Se entregarán certificados a coordinadores, expositores y asistentes.

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