Mesas temáticas

Las temáticas de las mesas que a continuación compartimos son orientadoras de aquellos problemas y asuntos educativos que nos proponemos trabajar en el IV Encuentro. Los ofrecemos para que los y las participantes tengan guías para la escritura de sus trabajos, asumiendo que no son necesariamente excluyentes y que son varios los puentes que comunican unos temas con los otros. Una vez recibidos los escritos, los ordenaremos en función de los temas, los cuales a su vez pueden readecuarse en función de lo recibido, con el objetivo de armar mesas de discusión ricas y diversas.

Los temas surgen de los encuentros pedagógicos pasados y buscan el diálogo entre experiencias educativas, políticas educativas y pedagogías. Pretendemos que emerjan supuestos y enfoques político educativos, sujetos y sujetas, objetivos tácticos y estratégicos del que hacer educativo, relación con los proyectos políticos más generales, pedagogías del pasado y del presente, problemas y nudos a resolver desde las miradas emancipadoras y liberadoras, entre otros temas.

A continuación encontrarán las mesas temáticas del IV Encuentro Pedagógico:

1.Reflexión sobre la práctica docente

En esta mesa nos proponemos dialogar y reflexionar en base a relatos escritos desde la práctica docente en los niveles inicial, primario, medio y superior que describan experiencias emancipadoras. Se esperan relatos que analicen el trabajo docente desde lo real y posible en términos de condiciones laborales, políticas educativas, contexto sociopolítico, contexto institucional concreto y práctica específica.

Para esto, esperamos que lxs autorxs expliciten, además de la experiencia llevada a cabo, por qué consideran que resultó emancipadora y que desarrollen los supuestos ideológicos, políticos y pedagógicos que guiaron su trabajo.

2. Experiencias pedagógicas en diálogo con pedagogías nuestroamericanas

En esta mesa no proponemos reflexionar sobre trabajos referidos a experiencias pedagógicas de aula o escuela, realizadas en cualquiera de los niveles o como proyectos transversales, que han sido inspiradas en pedagogías nuestroamericanas, o bien, que han sido analizadas a través de dichas pedagogías.

3. Formación y trabajo docente

La formación docente en la actualidad es objeto de serias transformaciones. La presente mesa busca discutir producciones que den cuenta de cómo han sido los procesos de construcción de las políticas de formación docente a nivel nacional y/o jurisdiccional en los últimos tiempos y su relación con el trabajo docente. También, alentamos a recibir trabajos que den cuenta de proyectos de prácticas de formación docente contrahegemónicas. Asimismo, resulta interesante recuperar las tradiciones dentro de la formación docente, diferentes concepciones, prácticas y experiencias históricas para pensar desde ellas a la actualidad.  

4. Formación y autoformación en organizaciones y movimientos sociales

El objetivo de la mesa es conocer y generar un encuentro entre diversas experiencias y expresiones de la formación en y desde las organizaciones y movimientos sociales.  Esperamos la presentación de ponencias referidas a experiencias de formación en organizaciones sociales -sindicales, comunitarias, de DDHH-, movimientos sociales (feministas, diversidad, migrantes, afrodescendientes, ecologistas, territoriales, agrarios, estudiantiles, barriales, bachilleratos populares, etc) y movimientos pedagógicos. Ya sean sistematizaciones de sus experiencias de formación, análisis de los procesos formativos o resultados de investigaciones referidas al tema de la formación y la concepción de educación en las mismas, que sirvan como aportes para pensar una pedagogía emancipadora.

5. Pedagog@s y pedagogías de Nuestra América

Pedagogxos como Jesualdo Sosa o Julio Castro en Uruguay, o Luis Iglesias y las hermanas Cossettini en Argentina, han marcado en el siglo XX potentes faros pedagógicos a partir de prácticas transformadoras sustentadas en un determinado proyecto ético-político. En esta mesa invitamos a quienes se encuentren realizando una reflexión-acción inspirada en pedagogías de Nuestra América, especialmente referida a pedagogxs del Río de la Plata, ya sea los antes nombrados u otrxs, para que expongan sus aportes a la construcción de propuestas pedagógicas emancipadoras. Estas reflexiones resultan fundamentales para advertir la existencia de un acumulado pedagógico que requieren ser recuperadas para la construcción de una educación emancipadora en nuestros países.

6. Políticas educativas en Latinoamérica

Este eje convoca a presentar trabajos que versen sobre las políticas educativas del pasado o del presente en las que se ponga de relieve el modo en que desde el Estado se construye un proyecto político-educativo e impulsa un determinado modelo pedagógico.

El Estado es quien condensa el poder político y desarrolla  políticas públicas. Sin embargo, no lo hace de manera unívoca, lineal y coherente. Por el contrario es, a la vez, red institucional y relación social entre las cuales se dirimen proyectos en disputa (diversos y antagónicos)  que se plasman como regulaciones, dispositivos, proyectos, organismos, vínculos y prácticas que varían según relaciones de fuerza siempre dinámicas y variables. Entendemos la política educativa como un terreno de conflicto en donde se despliegan distintas miradas acerca de la educación. La existencia de un proyecto mundial de corte neoliberal, también llamado como “apagón pedagógico”, exige reflexionar, intercambiar y comunicar resistencias y alternativas contrahegemónicas. Invitamos especialmente a escribir trabajos que permitan indagar las políticas educativas en perspectiva regional y casos concretos de los distintos países que conforman Nuestra América.

7. Políticas educativas y derecho a la educación en Argentina

Esta mesa se propone la discusión sobre trabajos que describan, analicen y problematicen políticas educativas locales, sean estas municipales, provinciales o nacionales. Buscamos la reflexión sobre las intervenciones del Estado en distintos tiempos históricos, sean en una dirección de garantizar el derecho a la educación o sean para poner en tensión su cumplimiento. Nos interesan los análisis que versen sobre las distintas aristas del sistema educativo nacional o jurisdiccional, sobre sus niveles y modalidades, formas de gobierno, estructura y rol del Estado. También esperamos reflexiones sobre las clásicas tensiones entre iglesia y Estado, inclusión y derecho, educación privada y pública, derecho y servicio y libertad de enseñanza.

8. Políticas educativas y neoliberalismo en el siglo XXI

Nos proponemos debatir y analizar trabajos que versen sobre el cruce entre políticas educativas y neoliberalismo en el Siglo XXI, habida cuenta del regreso de gobiernos de raigambre neoliberal, sobre todo en Nuestra América. Entendemos que estos gobiernos comparten rasgos y se diferencian a la vez de los modelos neoliberales de los años noventa. Sus especificidades en materia de política educativa en el presente, y las huellas de otras temporalidades, serán el centro de esta mesa. Convocamos a la presentación de trabajos que analicen las políticas educativas del gobierno de Cambiemos a nivel nacional o en cualquier jurisdicción.

9. Subjetividades, neoliberalismo y educación

Nos proponemos debatir y analizar las marcas que el neoliberalismo imprime en lxs sujetxs a través de la educación. Esto es desarrollado a partir de formatos y propuestas particulares de enseñanza, el curriculum, las sugerencias de planificación, el avance de propuestas editoriales que inhiben la producción docente,  las reformas educativas y el rol de los organismos internacionales de crédito y cooperación.

Convocamos especialmente la presentación de trabajos que expresen de qué forma las políticas públicas en educación del macrismo inciden en lxs sujetxs. Más precisamente poniendo el foco en el microclima escolar del aula.  Asimismo, esperamos trabajos que aborden las siguientes preguntas: ¿qué “tipo” de estudiante proponen?, ¿Qué trabajador y trabajadora de la educación suponen?, ¿Qué relación tiene la subjetividad que construyen con el sentido de la educación que proponen? y ¿Cómo operan los distintos dispositivos educativos en la constitución de estas subjetividades?.

10. Financiamiento de la educación

La cuestión del  financiamiento educativo suele ser abordada mayoritariamente desde enfoques neoliberales con visiones que sostienen proyectos educativos privatizantes y mercantilizadores. Asimismo, por el impacto público que tiene el tema, esos sectores suelen preponderar en las pantallas de televisión y papers académicos con enunciados falaces y datos que mal informan a la comunidad educativa. Desde un enfoque de derechos, las respuestas deben ser distintas. En ese sentido, esta mesa busca debatir sobre los distintos elementos que hacen al financiamiento educativo, cuestiones presupuestarias, relación nación-provincias, el rol de los organismos internacionales de crédito, empresas y ONG´s, gasto social educativo y rol del Estado.

11. Políticas, prácticas y pedagogías indígenas e interculturales

En esta mesa nos proponemos generar un espacio de intercambio para debatir y reflexionar sobre las potencialidades, obstáculos y desafíos de las políticas, prácticas y pedagogías orientadas a favorecer la educación desde una perspectiva intercultural. El recrudecimiento de discursos racistas, la criminalización de los pueblos originarios y la negación del genocidio indígena sobre el que se constituyó el Estado Nación, tienen como contracara la multiplicación de experiencias que recuperan temas y prácticas interculturales. Por eso, se convoca a la presentación de trabajos que relacionen Educación y Pueblos Originarios desde una perspectiva de transformación social.

Esperamos contar con estudiantes, docentes, investigadorxs, académicos/as, militantes e invitamos muy especialmente a personas y organizaciones originarias a participar de esta mesa con sus trabajos.

12. ESI, géneros, diversidad y educación

Nos proponemos debatir alrededor de trabajos que analicen el enfoque de género en el ámbito educativo, pudiendo ser entorno a las propuestas didácticas, al marco normativo, los diferentes enfoques,  la capacitación docente, la implementación de la ESI, como así también a partir de experiencias pedagógicas que den cuenta de la perspectiva de género en la educación. Asimismo, convocamos a la presentación de trabajos que sumen elementos propositivos, reflexiones y discusiones sobre el abordaje de las diferencias en términos sexuales e identidades de género en el ámbito educativo.

Consideramos que es necesario habilitar espacios de diálogo para compartir aquellas experiencias cotidianas y de resistencia de lxs diferentes actores educativos en relación a la garantía de una educación inclusiva en el marco de los derechos humanos y, específicamente, de la Educación Sexual Integral.

13. Artes, cuerpos, creación y educación

La cultura hegemónica, y la escolar específicamente, no respeta ni escucha al cuerpo, ignora que dar mayor espacio al placer creador es una forma más saludable de transitar la vida escolar. En cambio, una pedagogía emancipatoria potencia la capacidad creadora de lxs alumnxs a través del juego, la plástica, la música, el teatro, donde la fantasía se constituye en protagonista, comprendiendo que el modo particular de expresarse no es aislado de su contexto social, histórico y cultural. Estas propuestas contrahegemónicas parten de concebir a las artes como lenguajes que nos permiten investigar otras áreas de conocimientos porque amplían la manera de mirar, pensar y accionar críticamente en el mundo.

Invitamos a compartir experiencias pedagógicas en las que se tuvo como objetivo dejar hablar al cuerpo a través de sus movimientos, imágenes, gestos, sonidos. Relatos donde los diferentes modos de expresión del cuerpo impliquen un modo de “estar” diferente en la escuela, en libertad con lxs otrxs. Asimismo, teniendo en cuenta que la educación artística se expande en diversos contextos, la mesa convoca también a docentes que quieran escribir y contar experiencias donde los lenguajes artísticos sean pensados como una manera de socializar distintos patrimonios culturales.

14. Educación en contextos de encierro

La educación en contextos de encierro es un derecho de las personas privadas de su libertad y no un beneficio como suele ser planteado desde el sistema penitenciario. Este derecho se encuentra gravemente afectado con el actual modelo neoliberal y el avance del sistema penitenciario sobre el educativo.

Invitamos a presentar trabajos y compartir experiencias emancipadoras que se estén realizando en contextos de intramuros o en situaciones de pos encierro. Experiencias que se realicen no sólo en espacios educativos formales (primarios, secundarios, terciarios), sino también no formales, comunicacionales, artísticos, experiencias de trabajo y todo tipo de construcciones colectivas emancipadoras en Argentina y otros países que nos permitan debatir ejes comunes y visibilizar las problemáticas que existen.

15. Universidad y acción pedagógica emancipadora

Esta mesa de trabajo será un espacio para socializar las reflexiones y acciones pedagógicas puestas en práctica en la vida universitaria, en relación con su actividad principal: la construcción, socialización y transferencia de conocimientos. Un tema de vital importancia, en especial por los cambios de época que interpelan las formas universitarias tradicionales de enseñanza centradas, en su mayoría, en la capacidad del docente/intelectual para compartir un conocimiento científico, técnico o tecnológico en la cátedra.

Las nuevas tecnologías de la información, la rapidez de circulación de la información y los debates emergentes sobre la democratización del conocimiento, la integración/incorporación de sectores populares y la visión de género  en las trayectorias universitarias, son algunos de los asuntos que hacen de esta temática una necesidad y una urgencia en los debates culturales y emancipadores de la educación.

16. Economía Social y Solidaria y Sistema Educativo

En la mesa nos proponemos reflexionar y aportar a la construcción de acciones y concepciones teórico-prácticas de la Economía Social y Solidaria en los procesos curriculares transversales (cooperativos o solidarios), la promoción de dispositivos pedagógicos como las cooperativas escolares, proyectos cooperativos de aula, y las experiencias de las escuelas de gestión cooperativa. Partimos de entender la Economía Social y Solidaria-ESyS, como un proyecto ético-político que en su praxis desarrolla una perspectiva contra-hegemónica en la construcción de saberes y en el relacionamiento de las personas en la vida económica. Su carácter es intrínsecamente educativo, en tanto promueve prácticas y experiencias que se traducen en pensamiento transformador, opuesto al individualismo y la competencia,propios de las formas económicas del capital.

Importante: promovemos que los trabajos estén escritos utilizando lenguaje inclusivo y no sexista.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS PARA EXPOSITORXS, COORDINADORXS Y ASISTENTES AL ENCUENTRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s