Metodología de trabajo

  • Mesas de trabajo organizadas en ejes temáticos, coordinadas por investigadores/as del  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Presentación de resúmenes sujetos a revisión de la coordinación de las mesas y del comité organizador.
  • Los resúmenes podrán ser aprobados, desaprobados o aprobados con propuestas de modificación por parte de las coordinaciones.
  • Presentación de trabajos breves (entre 4 y 5 páginas). Los trabajos finales también podrán ser aprobados, desaprobados o aprobados con propuestas de modificación por parte de las coordinaciones.
  • Los autores de las producciones seleccionadas participarán en mesas de trabajo por eje temático que contarán con un máximo de 5 escritos cada una.
  • Cada expositor/a recibirá un trabajo de otro participante.
  • Con el propósito de promover un debate enriquecedor, la dinámica que proponemos es la lectura cruzada de las ponencias. Cada uno/a de los/as autores/as o grupo de autores/as tiene asignada la lectura previa del trabajo de otros/as participantes. Los/as lectores/as deben formular 3 (tres) preguntas o comentarios respecto del trabajo asignado. No se trata de una evaluación, sino de resaltar aquellos aspectos positivos e interesantes del trabajo y formular inquietudes que favorezcan a la comprensión de la experiencia y a la construcción de una pedagogía emancipatoria. Cada autor/a o grupo de autores/as ha recibido oportunamente unas preguntas orientadoras para el armado de su trabajo. Promovemos que los comentarios a realizarle al trabajo asignado sean pensados en función de esas “preguntas guías”, ya que el debate en cada mesa espera trascender los escritos individuales y arribar a reflexiones colectivas.
  • En el marco del desarrollo de la mesa, cada autor/a o grupo de autores/as dispondrá de 10 minutos para comentar las líneas principales de su trabajo. A continuación de las exposiciones, se dará un intercambio a partir de las preguntas de los/as lectores/as asignados/as y un espacio de debate con las reflexiones de los/as asistentes a la mesa. 
  • Se espera que en cada mesa temática se puedan debatir posibles respuestas a las preguntas que cada eje tiene, con el fin de buscar puntos en común y líneas transversales a todas las presentaciones.
  • Durante cada mesa de trabajo, un relator/a tomará nota de las principales reflexiones y debates, con el objetivo de sistematizarlo luego del Encuentro y circularlo entre quienes presentaron trabajos.
  • El último día del Encuentro, cada eje leerá una síntesis de lo trabajado en todas las mesas.

Las “preguntas guías” de cada eje son:

 

Preguntas de Prácticas Pedagógicas

Sobre la experiencia que describe/n en su trabajo:

  1. ¿Qué aspectos emancipadores puede/n identificar en ella?

  2. ¿Qué aspectos facilitan y cuáles obstaculizan el logro de procesos y resultados que consoliden la orientación emancipadora?

  3. ¿Qué tensiones y contradicciones se expresan en las experiencias?¿Qué logros?

Preguntas de Pedagogías y Pedagogos/as

  1. ¿Qué características tienen las propuestas relatadas que permiten identificar aspectos emancipadores? ¿O cuáles son las razones por las cuales las inscribimos en esta corriente?

  2. ¿Qué tensiones y contradicciones se expresan en las propuestas?¿qué logros? ¿Qué de la/s propuesta/s descripta puede tomarse como elemento para pensar la pedagogía emancipadora del siglo XXI?

  3. ¿En qué medida se puede avanzar en la construcción del concepto de “educación emancipadora” a partir de los relatos individuales?

Preguntas de Políticas Educativas

  1. ¿Qué características tienen las propuestas relatadas que permiten identificarlas con una educación emancipadora? ¿Qué otros aspectos identificarías como contrarios a dicha concepción en la propuesta relatada o que deriven de ella?

  2. ¿Qué aspectos de dichas propuestas facilitan y cuáles obstaculizan el logro de procesos y resultados que consoliden la orientación emancipadora de estas propuestas?¿qué tensiones y contradicciones se expresan en las propuestas?¿qué logros?

  3. ¿En qué medida se puede avanzar en la construcción del concepto de “educación emancipadora” a partir de lo relatado en el trabajo?

ACTIVIDAD NO ARANCELADA.

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS A COORDINADORES DE MESA, EXPOSITORES Y ASISTENTES.

Inscripción para asistentes:

Para participar del Encuentro en carácter de asistente será necesario completar un formulario on line que estará disponible desde el 18 de Abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s