¿Para qué un encuentro pedagógico?

El actual momento histórico reviste una gran importancia para Nuestra América: tras doscientos años de búsqueda, la tarea más relevante de esta coyuntura es profundizar la construcción de la Patria Grande, proyecto pendiente impulsado por Bolívar, San Martín, Artigas, Bartolina Sisa, Manuelita Sáenz, Juana Azurduy como expresiones de las fuerzas emancipadoras de nuestros Pueblos del Sur.

Es un escenario en el que reviven fuerzas de las derechas tradicionales y de nuevas derechas, que pretenden dar por tierra con los avances en materia de derechos que se han promovido en buena parte de la región Nuestroamericana. La intención de retroceder a épocas nefastas de la historia de la región o, peor aún, con propuestas aggiornadas al estricto presente pero con pretensiones conservadoras y antipopulares, está sobre la escena pública y política.

La construcción de UNASUR, CELAC así como la redefinición del Mercosur nos interpela a todas y todos, aportando cada quien desde sus campos específicos para avanzar en la unidad e integración regional.

La EDUCACIÓN no puede quedar ajena a esta exigencia, y nuestro Centro Cultural viene siendo un protagonista en los procesos de búsqueda, creación, articulación de experiencias pedagógicas desde y para Nuestra América.

Nuestros grupos de trabajo promueven el estudio de las Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América; el estudio de las Políticas Educativas Comparadas entre nuestros países; el análisis de experiencias de continuidad neoliberal-conservadora a partir del seguimiento de la política educativa de la Ciudad de Buenos Aires y su gobierno de derecha; la reflexión crítica sobre la práctica docente y los aportes de los Organismos de Derechos Humanos a los desafíos de una educación democrática.

Reconocemos la existencia de multiplicidad de ámbitos y organizaciones donde se están promoviendo debates, construcciones,  prácticas y conceptualizaciones que dan cuenta de la efervescencia de este momento histórico refundacional.

Apuntamos a promover, a través de esta convocatoria,  a la construcción de un ámbito de reflexión, intercambio y debate que se propone aportar al acervo teórico, práctico, organizativo, comunicacional de aquellas prácticas pedagógicas que tienen lugar cotidianamente en nuestras aulas, en nuestros barrios, en nuestras organizaciones sociales y políticas.

Nos convocamos a un momento de construcción de lo diverso, de integración y reconocimiento que apuesta a nuevos avances.

Desde nuestro Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini convocamos a participar de este encuentro a:

–          Educadores y estudiantes de todos los niveles,

–          Responsables o participantes en la construcción de la educación pública, de la política educativa,

–          Miembros de organizaciones culturales, sociales, políticas comprometidos con la educación emancipadora,

–         Investigadores/as enfocados/as en la problemática educativa

Asumimos la  tarea de suturar la brecha de pasado y presente, de teoría y práctica, para sintetizar las múltiples tendencias y acervos que nos constituyen, potenciando el complejo entramado de tradiciones, enfoques, miradas y proyectos pedagógicos desde los que se debate, se combate y se construye lo educativo con miras a la transformación del orden social vigente.

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Un pensamiento en “¿Para qué un encuentro pedagógico?

  1. Dar este paso en la Educación, es un acto etico y solidario prioritario, en pos de la justicia, igualdad, progreso, unión y soberanía de todo el pueblo de Latinoamerica

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