¿Por qué un encuentro pedagógico?

Los Encuentros Pedagógicos surgieron al calor de los proyectos políticos nuestroamericanos de la primera década del siglo XXI, muchos de los cuáles se propusieron profundizar las búsquedas emancipatorias reactualizando siglos plagados de resistencias y luchas.. La necesidad de pensar cómo construir la Patria Grande fue un eje articulador de las políticas llevadas adelante por tales gobiernos y de los planes de lucha desarrollados por las organizaciones sociales, culturales y políticas que habitan la región. Parte de este escenario fue la activa presencia de organizaciones regionales y de pueblos en defensa de este proyecto nuestroamericano, como fue la Unasur, la CELAC y el ALBA. En ese contexto, la pregunta por cómo construir proyectos educativos y pedagógicos que acompañen, cuestionen y potencien a los procesos políticos de izquierda y progresistas se volvió un interrogante ineludible, urgente y necesario

Ahora bien, si hasta 2015 fuimos protagonistas de esta realidad, luego nuestros países comenzaron a vivir procesos de ajuste, desempleo, deuda externa en aumento y retrocesos notables en materia de derechos que vuelve aún más imprescindible la pregunta anterior. Es un escenario en el que reviven las fuerzas de las derechas tradicionales, somos partícipes de su intención de retroceder a épocas nefastas de la historia con pretensiones conservadoras y antipopulares. Regresan las propuestas de (contra) reforma educativa, así como se profundizan las políticas de raigambre tecnocráticas, eficientistas y alejadas de las realidades de las aulas. Asimismo, la escuela es impactada por todo el contexto de empobrecimiento económico que azota nuestros países y eso hace que las condiciones de enseñanza y aprendizaje se vean también modificadas. Aparecen nuevamente los discursos que pretenden despolitizar el sentido de la educación, inhabilitando las discusiones sobre los fines políticos ideológicos de la escolaridad y la formación.

Consideramos, pues, que se vuelve imperioso el encuentro de investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, militantes y especialistas en educación con el objetivo de seguir reflexionando sobre la construcción de un proyecto educativo que, lejos de resolverlo todo, sea un aporte sustantivo a las disputas por la liberación de nuestros pueblos. Nos preguntamos cuáles son los desafíos de una educación emancipadora, con todos los ribetes y derivas que tal interrogante supone y cuál es el sentido de seguir discutiendo estos temas en un contexto de neoconservadurismo como el que venimos viviendo. Resulta necesario promover espacios de análisis crítico de la realidad educativa regional y local, así como de propuestas y alternativas para las diversas facetas y aristas de la educación. Hablamos de recuperar las pedagogías nuestroamericanas, así como de las pedagogías que habitan hoy en las distintas aulas. También pretendemos discutir la política educativa neoliberal y sus supuestos tecnocráticos, resultadistas y disciplinadores . Asimismo, nos referimos a las prácticas colectivas e individuales de reflexión sobre la práctica docente y la necesaria visibilidad que requiere el sinfín de experiencias emancipadoras que suceden en el presente.

Desde el CCC venimos desarrollando diversas actividades y somos protagonistas de una cantidad importante de articulaciones en pos de la batalla cultural librada en el país y en el continente. En particular, desde el Departamento de Educación continuamos con proyectos colectivos de investigación que estudian las pedagogías nuestroamericanas, las políticas educativas de distintos países en perspectiva comparada, el análisis de la política educativa macrista en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2008 y en el país desde 2015,  la reflexión crítica sobre la práctica docente, el vínculo entre cooperativismo y educación y la perspectiva de género y feminista en el campo educativo.

Algunas de las preguntas que motivan la realización de otro encuentro pedagógico son:  ¿Qué de común y diferente tienen nuestros pueblos para pensar una educación  nuestroamericana?, ¿Quiénes pensaron estos temas antes?, ¿Cuáles son las pedagogías propias?, ¿Y las ajenas?, ¿Qué características tiene una educación emancipadora?, ¿En qué se diferencian los proyectos educativos neoliberales de aquellos liberadores?, ¿Cuál es la agenda de las organizaciones del campo popular para la construcción de una educación al servicio de la lucha social?, ¿Con quiénes debemos pensar estas preguntas?, ¿Cómo “debe ser” la organización estudiantil y docente en un proyecto liberador?, ¿Y el currículum?, ¿Qué lugar ocupa la subjetividad en el campo educativo?, ¿Y los cuerpos?, ¿Qué significa pensar la educación como un terreno en disputa?, ¿Cómo suturar la distancia entre la escuela y “el territorio”?, ¿Cuál es el rol de la comunidad educativa?, ¿Cómo son los vínculos de las experiencias pedagógicas y las organizaciones del campo popular?, ¿Cómo hacer más pública la escuela popular y más popular la escuela pública?, ¿Cuál es el articulación entre la escuela y el trabajo?, ¿Para qué trabajo estamos formando a los y las estudiantes?, ¿Qué sujeto necesita una educación transformadora?, ¿Cuáles son los valores que queremos transmitir y construir en los espacios educativos?.

Consideramos que este IV Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América debe ser, en este momento crucial, un ámbito de reflexión, intercambio y debate para aportar al acervo teórico, organizativo, comunicacional de nuestra prácticas y reflexiones pedagógicas, aquellas que tienen lugar cotidianamente en nuestras aulas, barrios y organizaciones. El acumulado de los encuentros anteriores, nos otorga un anclaje estimulante y nos desafía a seguir avanzando en la unidad y la disputa. Frente a las propuestas privatizadoras y excluyentes de la educación, nos proponemos defender y recrear la educación pública. Nuestro proyecto educativo es de emancipación y ese es el horizonte hacia el que caminamos.

Los objetivos generales del encuentro son:

  • Generar un espacio de intercambio y análisis de experiencias educativas orientadas a favorecer la formación de una ciudadanía reflexiva, responsable y solidaria con miras a la transformación social.
  • Propiciar una instancia de debate en torno a las políticas educativas, nacionales o internacionales, desde una perspectiva crítica, dialéctica y contrahegemónica.
  • Recuperar el pensamiento político pedagógico de autorxs nuestroamericanxs que abordaron la educación desde una perspectiva emancipatoria.
  • Aportar a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS PARA EXPOSITORXS, COORDINADORXS Y ASISTENTES AL ENCUENTRO

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Un pensamiento en “¿Por qué un encuentro pedagógico?

  1. Dar este paso en la Educación, es un acto etico y solidario prioritario, en pos de la justicia, igualdad, progreso, unión y soberanía de todo el pueblo de Latinoamerica

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